Imagen Cuentos vestidos/ Cristina Lucía Valdés

Cuentos vestidos/ Cristina Lucía Valdés

Mi propio libro | 9789589925676
NUEVO
$40,000
Tamaño
 
Color
 
 
 

Sobre Cristina 

Estudié Periodismo en la Universidad Externado de Colombia y gracias a mi primer trabajo en el diario La República inicié mi vocación de periodista económica que ejercí durante más de dos décadas en medios como Síntesis Económica, Cambio, Gerente y Diners, donde actualmente escribo la columna de finanzas personales.

En 1999 obtuve una beca Fulbright que me permitió viajar a Boston y especializarme como periodista de negocios. En la Universidad de Boston tomé en forma paralela cursos de narrativa y escritura y comencé a llenar montones de libretas con mis apuntes. En 2015 publiqué mi primer libro, Emilia come astromelias, bajo el sello de Una Tinta. Este libro narra la historia de un divorcio a través de los ojos de una gata y gracias a esta publicación pude encontrar mi voz de narradora.

En 2016 estudié un diplomado en literatura infantil y juvenil en la Universidad Autónoma de Barcelona y con la tutoría de la escritora Yolanda Reyes escribí un cuento basado en una prenda de ropa. De ahí surgió la idea para mi segundo libro, Cuentos Vestidos, que narra cinco historias en las que las prendas de las protagonistas son la excusa para contar algo que les ocurrió un día en particular que marcó sus vidas. Cada cuento viene hermosamente ilustrado por Gina Rosas, quien vive en Hamburgo y le dio ese trazo de intimidad a cada historia.

Escribir es la forma en que proceso todo lo que me ocurre en la vida cotidiana, es mi válvula de escape y la manera en que busco comunicar mis sentimientos. Adoro el género del cuento; admiro a los escritores que logran contar historias maravillosas en poco espacio. Los escritores que están en mi mesa de noche son Alice Munro, Oscar Wilde, Raymond Carver, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. También admiro mucho en la actualidad a ilustradoras como Power Paola y Sofía La Watson, que logran narrar historias en el formato de historieta o libro álbum. Y soy fanática de los clásicos del cine (la última peli que me llegó al corazón fue Call me by your name ya que soy fan de James Ivory) y también devoro series tipo Love, The Handmaid´s tale, Versailles, Lovesick, entre muchas otras.


El delantal de la abuela, la jardinera de una colegiala, el inseparable chal de la mamá, los idénticos abrigos de las hermanas. Estas prendas inspiraron una serie
de cuentos ilustrados por Gina Rosas Monacada, que relatan un día en la vida de las protagonistas.
Está dirigido al público juvenil y adulto (12 años en adelante)
¿Qué hay debajo de la ropa que uno usa? “Un trozo de vestido es un ejercicio de la memoria”, decía la artista francesa Louise Bourgeois. Esa es la maravilla de este libro. Que en cinco cortas historias, la periodista y escritora bogotána Cristina Lucía Valdés pone a reflexionar sobre los sentimientos y las vivencias que guardan esos trozos de tela que nos cubren a diario. Por ejemplo, El delantal de la abuela habla de aquella mujer que “invariablemente llevaba puesto un saco de lana azul claro, una falda negra de paño sobre la que se amarraba el delantal de tela a cuadros, ya desgastado por el uso (…). Yo me fundía en sus abrazos y sentía su barriga en mi cara, que me daba mucha seguridad”. Muerta la abuela, la protagonista del cuento pide esos delantales. Le dan tranquilidad guardados ahí, en los cajones de la cocina. ¿Puede ser la escritura más noble, más delicada? 




Relacionados